miércoles, 19 de diciembre de 2007

El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante se situó en España el año pasado en el 105% de la media de los Veintisiete, lo que le permitió adelantar a Italia, pero sigue todavía por debajo de sus socios del euro, donde es del 110%.
El déficit exterior ronda ya el 10% del PIB y se encamina a un nuevo récord
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la riqueza de los españoles ya superó en 2004 la media comunitaria (101%) y los dos últimos ejercicios ha progresado ligeramente, hasta el 103% y 105%, respectivamente.
Este avance ha permitido además a España reducir en un año de 8 a 5 puntos la diferencia con la zona euro en cuanto a PIB por habitante, ya que la media de la eurozona bajó del 111% en 2005 al 110% en 2006.
De los países de la moneda única, el PIB per cápita español supera al de Portugal (75% de la media UE), Eslovenia (88%) y Grecia (98%), y como novedad también al de Italia, que bajó en 2006 al 103%, desde el 105% anterior.
Los países más ricos de la UE son Luxemburgo, con una riqueza por habitante que casi triplica la media de los Veintisiete (280%), Irlanda (146%), Holanda (131%), Austria (128%), Dinamarca (126%), Suecia (125%) y Bélgica (120%).
En el extremo contrario se sitúan Bulgaria, donde el PIB por habitante apenas llega a un tercio de la media comunitaria (37%), Rumanía (39%), Polonia (52%), Letonia (54%) y Lituania (56%).
España supera por primera vez a Italia en renta per cápita


MARÍA RAMÍREZ
BRUSELAS.- Por primera vez, según los datos de Eurostat relativos a 2006, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante español supera al italiano y queda cinco puntos por encima de la media comunitaria (Italia la rebasa en tres) de los Veintisiete, incluidos también los últimos en llegar al club europeo. En cualquier caso, el poder adquisitivo en los dos países se queda por debajo de la media de la zona euro (la media de los 13 países con la moneda única es 10 puntos superior a la de toda la UE).
El mítico 'sorpasso' que vivió Italia en 1987, cuando logró superar a los británicos en renta per cápita, se acaba de producir, aunque esta vez la víctima es la Península Itálica frente a España.
El avance, esperado desde hace años, bate los pronósticos más optimistas del Gobierno de España. Hace ahora un año, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró, durante un congreso organizado por el semanario 'The Economist', que España superaría a Italia antes de 2010 y ocuparía el puesto número 12 en la Unión Europea.
La noticia no sorprenderá al Ejecutivo italiano, que ya había previsto el sorpasso de los españoles, en medio de una depresión generalizada de su economía y de sus ciudadanos, que se declaran los más infelices de Europa occidental.
Más pobres
En cualquier caso, ni los italianos ni los españoles deberían sentirse especialmente orgullosos de estar cerca de la media de una Unión Europea que se ha ampliado y empobrecido en los últimos tres años con la entrada de miembros menos desarrollados.
Entre los más pobres de la UE, se encuentran los polacos, los bálticos, los húngaros y los eslovacos. De los países viejos, anteriores a la ampliación hacia el Este, sólo Grecia y Portugal están por debajo de la media comunitaria, según Eurostat. El peor caso es el de los portugueses, cuyo país sigue teniendo un 75% de la renta media de los Veintisiete, incluso por debajo de algunos países orientales.
La renta per cápita más alta de la Unión Europea sigue concentrada en el norte y centro de Europa.
Los datos de España están en línea con las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró que el poder adquisitivo de los salarios aumentará un 1,2% en 2007, «un avance por primera vez desde hace década y media», ligado a la mejora de la productividad.